miércoles, 4 de diciembre de 2013

Escuela para el oído


Escuela para el oído - Festival de Salzburgo 2007 - Una conferencia de tres días a cargo de Daniel Barenboim.

El festival de Salzburgo es uno de los eventos musicales mas importantes del mundo. En las seis semanas de duración del festival tienen lugar a una serie de conciertos y presentaciones musicales de autores clásicos y también contemporáneos. Muchas veces se cuenta con la presencia de figuras notables como la de Daniel Barenboim que en esta ocasión dió una extraordinaria conferencia sobre la apreciación de la música, tocando temas como los componentes del sonido, el ritmo, la armonía y el tono, apoyándose y ejemplificando con temas clásicos de Tchaikovsky, Schoenberg entre otros.




Enlaces a las partes del video.
...


Día 1
Parte 3 (10min): http://www.youtube.com/watch?v=1z531iTtB4Y

Día 2

Día 3


Algunas notas tomadas

El proceso físico de escuchar no es para nada pasivo. El oído detecta vibraciones físicas y las convierte en señales, que se convierten en sensaciones de sonido en el cerebro. El ojo, en cambio, detecta patrones de luz y los convierte en señales, que se convierten en imágenes visuales en el cerebro. El espacio ocupado por
el sistema auditivo es más pequeño que el espacio ocupado por el sistema visual. Pero el sistema auditivo está físicamente más cerca de las partes del cerebro que regulan la vida. Es aquí donde la dimensión del sentimiento y la emoción entra en el elemento del sonido. Y esto es el comienzo de todas las emociones, pensamientos y comprensión que tenemos de la música. Entonces, la importancia del oído no puede sobreestimarse.

Una de las funciones más importantes del oído es ayudarnos a recordar y evocar.  Si escuchan activamente, si escuchan una pieza musical, su oído recuerda. Es por esto que reconocen algo cuando lo encuentran luego. Y lo escuchan la próxima vez que oyen la pieza. Y tal vez pasan unos meses o años, lo escuchan y lo recuerdan. Ése es su oído trabajando. Pero para esto, deben realmente escuchar. Es su capacidad de recordar lo que les permite disfrutar una pieza musical. Si no recordasen, no lo harían. Nunca reconocerían nada. Seria como una continuación de sonidos sin ninguna conexión entre ellos en absoluto. Ahora los pondré a prueba y verán que tal salen de la prueba porque tienen la habilidad de recordar cosas que ni siquiera sueñan.

Jamás vayan a un concierto, se sienten en su lugar y esperen oír la magia de la música. Tienen que escuchar atentamente y cuidadosamente. La magia de la música no les hablará pasivamente. La magia de la música, aun de la música que conocen muy bien,  les hablará si están escuchando activamente.

La dificultad para entender o escuchar ciertas piezas musicales, es que la música ya no es parte de la educación en general. En otras palabras, hoy en día se puede ser un ser humano muy culto, muy leído y que conoce muchas cosas, y no tener la menor idea sobre música, no haber estado jamás en contacto con ella. Al nivel al que pensamos al escuchar inteligentemente y con conocimiento, es realmente necesario tener educación musical. Y entender la música no sólo como algo fuera de la vida, como algo en una torre de marfil, sino como la expresión misma de la existencia humana

- Daniel Barenboim -

No hay comentarios:

Publicar un comentario